Homenaje a Roberto Gomez Bolañoz el genio de la televisión humoristica.
Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como CHESPIRITO nacio en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión, creador e intérprete de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.
Inició su carrera desde muy joven como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos criados malcriados" en 1960.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.
CURIOSIDADES:
- A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que el decidió añadir palabras con CH porque era usado en "muchas groserías en México"
- Protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.
- El director, Agustín Delgado, con el que trabajó varios guiones, le puso el apodo de ‘Chespirito’, en el momento que lo comparó con Shakespeare diciendo que era el “Pequeño Shakespeare”, o un “Shakespirito” y rápidamente lo convirtió en ‘Chespirito’.
- Se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento #8.
- Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de “El Chavo”, pero éste no quiso llevar el personaje al cine.
RECONOCIMIENTOS:
En el año 2004 la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) de la República Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana le otorgan el Soberano Internacional como un reconocimiento a su carrera en la televisión latinoamericana y a sus múltiples facetas como escritor, guionista, actor, humorista y productor.
El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.
DECESO:
Chespirito murió a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México a las 14:30 (GMT-6) debido a complicaciones respiratorias.
Al día siguiente de confirmarse la muerte por su esposa Florinda Meza, un carro fúnebre blanco fue por el cuerpo sin vida a su residencia en el balneario caribeño de Cancún, para ser trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún en un vuelo privado, y así llegar a Televisa San Ángel, la que fue casa de todas las creaciones de Chespirito y donde también se le rindió el último homenaje como icono de la comedia: «América celebra a Chespirito». Allí se realizó una misa privada para familiares y personas cercanas, donde asistieron Edgar Vivar, Carlos Villagrán, entre otros.
Los restos de Chespirito descansan en el cementerio Panteón Francés de la piedad donde fue sepultado en una ceremonia privada el 1º de diciembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario